sábado, 18 de octubre de 2008

EN BUSCA DE BUSCADORES


La primera de las prácticas que ahora comienzo va a tratar sobre las herramientas de búsqueda. Personalmente creo que es algo útil y muy necesario a la hora de publicar un blog, ya que si nuestra tarea a partir de ahora va a consistir en documentarnos, es conveniente que antes sepamos manejar de la mejor manera posible nuestras herramientas de trabajo, es decir, los buscadores.
Después de haber probado diversos tipos de buscadores para encontrar información sobre el primer tema que abordaré en este blog, la cultura en Navarra, he elegido los tres que me han resultado más eficaces. En concreto, he intentado localizar todo lo relacionado con el IX Festival de Cine de Pamplona y la exposición sobre Sarasate en el Palacio de Condestable.
En primer lugar, gracias al buscador Altavista he conseguido encontrar la página oficial del Festival de Cine de Pamplona y otras páginas relacionadas directamente con él. He seleccionado este buscador porque me ha resultado sencillo de manejar y muy eficaz en los resultados obtenidos. De hecho, para acceder a la información que buscaba sólo he tenido que seleccionar la opción "búsqueda avanzada" y acto seguido ir concretando la búsqueda rellenando el casillero que aparece. Así, en donde figura "construya una consulta con todas estas palabras" he escrito "Festival Cine Pamplona" y donde dice "cualquiera de estas palabras" he escogido "creación audiovisual Navarra". Después he seleccionado la opción "resultados en inglés y español", he concretado la fecha (entre el 1 de septiembre de 2008 y el 18 de octubre de 2008) y he limitado los resultados a archivos del tipo HTML. Lo que más me ha llamado la atención de los resultados ha sido que la inmensa mayoría eran precisamente sobre aquéllas cuestiones que deseaba encontrar, al contrario de lo que suele ocurrir empleando los métodos de búsqueda convencionales.
En segundo lugar, el buscador Ask me ha resultado especialmente práctico a la hora de localizar blogs relacionados con la muestra sobre Pablo Sarasate en el Palacio de Condestable. Para ello sólo he tenido que elegir entre las herramientas que aparecían en el margen derecho de la página principal de este buscador la opción "blogs y canales". Luego he escrito las siguiente palabras: "Palacio de Condestable Pamplona" y he escogido la opción de resultados en español. En ese momento he dado con multitud de blogs y noticias relacionadas con este asunto, que además he podido ordenar según distintos criterios (relevancia, más recientes o popularidad) y también por fechas. Hasta ahora me resultaba mucho más costoso y difícil encontrar blogs sobre lo que me interesaba, ya que otras herramientas de búsqueda no me permitían limitar ni concretar tanto los resultados.
Por último, el Directorio de Google me ha servido para encontrar resultados exclusivamente sobre Navarra, lo cual me parece muy interesante teniendo en cuenta que en nuestro blog, aunque vamos a tratar una variedad de temas bastante amplia, nos vamos a centrar en lo referente a la actualidad de esta tierra. Este directorio permite elegir entre una lista de categorías la que más se ajusta a lo que buscamos. En mi caso, he optado por elegir el tipo "regional", luego "Europa", después "España" y "artes" y finalmente "Navarra". Gracias a esta búsqueda me ha aparecido un listado sobre noticias y actividades artísticas en la Comunidad Foral muy variado y me ha dejado ordenarlo alfabéticamente. Además he podido comprobar que existen multitud de combinaciones para encontrar páginas sobre Navarra dependiendo del ámbito que se quiera conocer.

No hay comentarios: