lunes, 19 de enero de 2009

Análisis de un blog navarro.

1.Identidad del autor
Osasunista.net es un blog cuya autoría pertenece a una única persona, Patxi Cervantes. Éste es un periodista deportivo, tal y como muestra su perfil. El blog es de carácter profesional y su presentación es formal. En cuanto al dominio, se trata de un servicio de alojamiento gratuito, ya que pertenece a Blogger, como es el caso de No te vayas de Navarra.

2.Diseño del interfaz
El propósito del diseño visual del blog es que todo aquel que lo lea, se entere correctamente de lo que ocurre en torno a Osasuna. Por ello, aparece ordenado de forma clara y sencilla en lo que se refiere a estructura del texto, párrafos, alineación, lenguaje y, por supuesto, vídeos y fotos.
Por lo tanto, cabe señalar la facilidad de navegación de éste.

3.Contenido editorial
Es un blog temático, ya que trata del deporte en Navarra -como puede observarse en la lista de etiquetas . Trata de todo tipo de deportes: fútbol, balonmano, atletismo...
Tiene, especialmente, un carácter informativo y en menor medida, de entretenimiento para aquellos a quienes les gusta el fútbol, por ejemplo.. También tiene un toque de crítica de forma objetiva (<lamentable; vergonzoso, indignante...>>). En todas las entradas aparecen citadas las fuentes.

4.Antigüedad y frecuencia de actualización
En abril del año 2008 fue creado el blog. Desde entonces, cada día hay una nueva entrada.
Tras haber observado varias entradas de diferentes meses desde aquél abril, he llegado a la conclusión de que apenas hay cambios en la factura del blog. Es decir, aunque trate de diferentes deportes o, a veces, incluso de chistes y partidas de ajedrez, el estilo que utiliza su autor es el mismo.

5.Política de enlaces
El blog tiene su propia lista de blogs favoritos, utiliza etiquetas y tiene un apartado llamado Noticias Rojillas para quien desee visitar los enlaces que ofrece. No obstante, no utiliza demasiados enlaces. Más bien, desarrolla contenidos propios.

6.Listado de blogs
Como ya he dicho, enlazaba varios blogroll. Éstos son de un tema semejante al que estamos refiriédonos. Todo gira en torno al fútbol, waterpolo, ciclismo.. También hay un blogroll enlazado sobre el periodismo deportivo.

7.Enlaces de entrada
Para averiguar qué blogs enlazan a éste, he realizado una búsqueda a través de la sección de blogs en Google introducciendo el título de este blog. Seguramente haya más blogs que enlacen a éste, pero solo he encontrado uno llamado Agencia Osasuna.

8.Comentarios y debates
En mi opinión, se trata de un blog orientado a informar, pero también al debate debido a la abundante adjetivación, entre otros aspectos. Además, hay un apartado en el lado superior derecho, en el que el lector tiene la posibilidad de dar su voto para expresar su opinión. Por ejemplo, en la ultima entrada, ante la pregunta <<¿Quién es el culpable de la derrota en Madrid?>> se ofrecen cuatro posibles respuestas y la posibilidad de ver los resultados a medida que los lectores van votando.

9.Análisis de la audiencia
Este blog dispone de un contador de visitas y parece ser que tiene buena acogida entre los internautas, ya que su numero es cada vez más elevado. Creo que lo que le aporta audiencia es el estilo sencillo y formal del que está dotado, el carácter informativo a la vez que crítico y muy realista. Los lectores quieren información fiable, pero a su vez les gusta el debate que éste causa y por ello lo siguen de cerca. Y esto lo demuestra el hecho de que desde su creación, éste blog incorpora cada día una nueva entrada.

10.Publididad
Aparecen variados enlaces, como son vídeo, imágenes de portadas deportivas de periódicos (Noticias, Diario de Navarra, As, Marca...).
El mismo autor se está dando a conocer al público, puesto que en su perfil señala quién es y donde trabaja, además de hacer un breve recorrido autobiográfico.
El blog está financiado por Google, que al final de la página hace visible su marca para dejar presente su patrocinio. Por último, Youtube no se queda atrás y es quien aporta los vídeos y deja huella con su nombre al final de la página, también.

No hay comentarios: