viernes, 5 de diciembre de 2008

Roncesvalles

Conocido para la mayor parte de la población navarra, Roncesvalles se sitúa muy próximo a la frontera con Francia, al noreste de Pamplona. A unos 980 metros sobre el nivel del mar, se encuentra bajo el Puerto de Ibañeta, situado a unos 1175 metros. El punto de mayor altitud del municipio se sitúa en la cima del monte Ortzantzurieta, a 1564 metros, lugar muy visitado por personas aficionadas al senderismo, desde donde existe una magnífica vista del paisaje circundante. Próximo a las localidades de Burguete (al sur) y a Valcarlos (al norte), es el lugar por el que penetraron en la península diversos pueblos a lo largo de la historia: celtas, bárbaros, godos...Pero resulta especialmente conocido por ser el lugar en el que tuvo lugar la famosa Batalla de Roncesvalles.

Esta batalla, que data del 15 de agosto del año 778, enfrentó al ejército francés bajo el mando de Carlomagno y a la población vascona. Los franceses, que habían venido a España (penetrando por Roncesvalles) con la intención de apoyar al gobernador de Zaragoza en su sublevación contra Abderramán I, y a cambio de lo cual recibirían la plaza de la ciudad, vieron negado el acuerdo al llegar a Zaragoza. Carlomagno , haciendo gala de su incansable esperanza de futuras victorias ( "La esperanza es el sueño de los que están despiertos"), se dispuso entonces a volver con su ejército hacia Aquitania, destruyendo a su paso las murallas de Pamplona y diversos pueblos próximos a los Pirineos. Fue ese día de verano cuando la retaguardia, bajo el mando de su sobrino Roldán, se vio atacada por tropas vasconas. Este suceso histórico es el origen de la leyenda narrada en la Canción de Roland, poema épico donde se cuenta que el sobrino de Carlomagno hizo sonar su olifate para alertar al resto del ejército, que descansaba en Valcarlos, del ataque que estaba sufriendo. Fue un suceso terrible para los franceses, algo que demuestra la famosa cita de Wikiquote: "Mala la hubisteis, franceses, en esa de Roncesvalles".

En Roncesvalles, podemos encontrar numerosos monumentos religiosos, como la Capilla de Sancti Spiritus, más conocida como la Silo de Carlomagno (llamada así debido a que se considera que su origen fue el enterramiento de los franceses asesinados en la batalla) o la Iglesia de la Real Colegiata de Santa María (un bello ejemplo del gótico navarro, en esta fotografía tomada de la página web de la Universidad de Navarra). Debido a que Roncesvalles supone la entrada del Camino de Santiago en Navarra, existe también el albergue de peregrinos Itzandeguía .

La demografía ha decrecido en los últimos años: si en 1996, Roncesvalles contaba con 32 habitantes, el año pasado acogía a 24 personas. A pesar de ello, cuenta con una gran oferta en hospedaje: un albergue juvenil, un hostal, un hotel con restaurante, etc.

En todo el Pirineo Navarro, la devoción por la Virgen de Roncesvalles esta más que presente. De ahí que su iglesia sea el lugar elegido por muchas parejas para contraer matrimonio o que existan numerosas romerías a lo largo de los meses de mayo y junio desde diferentes pueblos de Navarra.

Existen páginas interesantes para conocer un poco más acerca de esta localidad, como la información disponible en Wikipedia o la presente en la Enciclopedia Británica. Personalmente, considero que puede resultarnos más útil consultar la primera opción, debido a que expone un mayor número de datos y de manera más exhaustiva que la Enciclopedia. Se trata de un artículo que cuenta con una página de discusión disponible, aunque en ella no podamos encontrar ningún tipo de comentario, así como con un historial, que se reduce a la primera publicación, en febrero de 2008. Es decir, no ha sufrido modificaciones posteriores. Este artículo no cuenta con una plantilla de mantenimiento.

No hay comentarios: