viernes, 24 de octubre de 2008

El misterio de Obanos


En esta entrada he decidido escribir sobre el misterio de Obanos, una tradicional representación popular que es un ejemplo de la riqueza cultural de Navarra.
Para documentarme sobre este tema he empleado la búsqueda avanzada de Google, en la que he introducido en el casillero que pone "con la frase exacta" las palabras "misterio de Obanos", para evitar que me diera resultados aislados de uno de los dos términos. En el siguiente casillero que pone "con alguna de las palabras" he escrito "leyenda Camino de Santiago" para que también me ofreciera resultados relacionados con estos conceptos. Por último, he seleccionado mostrar páginas escritas en español, páginas ubicadas en España y vistas por primera vez en el último año. Los resultados que he obtenido han sido bastante completos y satisfactorios, ya que por ejemplo he encontrado en primer lugar una página de la Asociación San Guillermo de Arnotegui abierta directamente en un artículo sobre el misterio.
En segundo lugar he realizado una búsqueda avanzada de imágenes desde Google especificando "mostrar resultados con la frase exacta: misterio de Obanos" y "relacionados con algunas de las palabras: representación" y he limitado los resultados a los archivos JPG. Gracias a esta búsqueda he dado con imágenes de la representación en directo y con otro blog muy interesante sobre el Camino de Santiago en esta etapa.
Respecto a los servicios de Google que me puedan resultar más útiles a la hora de documentarme para mis prácticas en este blog he seleccionado la búsqueda de blogs, puesto que como espero abarcar una amplia variedad de temas a lo largo de las entradas que haga, no me atrevo a limitar mis herramientas a la búsqueda de libros o vídeos. Considero que me resultará muy práctico para localizar la información existente en blogs sobre lo que vaya a escribir ( en el caso de esta entrada sobre el Misterio de Obanos). Lo que he encontrado gracias al buscador de blogs sobre este tema ha sido un blog que narra la leyenda de Obanos y otro que incluye un vídeo de Popular TV del Misterio muy interesante.

2 comentarios:

Borja Echeverría Echeverría dijo...

Una bonita tradición navarra, además que me va ese rollo del teatro jj, muy buenos los enlaces, me los estoy viendo uno tras otro es un no pararrr.
Seguid así navarricas.

Pirulí dijo...

Dan ganas de hacer el camino de santiago solo pa verlo, bueno no pa tanto jjj, pero tiene que estar de cojones.

Aupa Navarra!!!