viernes, 17 de octubre de 2008

Nuevos modos de búsqueda

Para comenzar con la primera práctica, he decidido buscar algo con lo que buscar, es decir, hacerme con buenas herramientas que en el futuro me permitirán realizar artículos con información de calidad y, no sólo eso, sino encontrar dicha información de la forma más sencilla y eficaz posible.
Entre los múltiples directorios, buscadores, multibuscadores, etc disponibles en la red, he escogido el cluster Clusty como una de las herramientas más útiles. Nunca antes había oído hablar de este modo de búsqueda tan eficaz. En muchísimas ocasiones, cuando escribimos las palabras que deben ser encontradas, podemos llegar a desesperarnos al ver que lo encontrado no tiene ningún tipo de relación con lo que buscamos. Empleando este modo de búsqueda para encontrar información acerca de mi próxima entrada, que tratará sobre ecoaldeas en Navarra, se me ha permitido elegir aquellas páginas web relacionadas con la ecología. Hasta hoy, el hecho de escribir el nombre de la ecoaldea deseada("Lakabe", en este caso)me obligaba a visitar innumerables páginas en las que la población era citada de paso, donde no existía conexión alguna con el tema que buscaba.
Otro modo muy eficaz de encontrar información es el multibuscador Webcrawler. Como todo, el buscador que hasta ahora empleaba, Google, tiene sus limitaciones. Otros buscadores, como Ask, tienen el mismo fallo: no son capaces de buscar en todas las páginas de la red. Gracias a este multibuscador, las limitaciones de un buscador son compensadas por otro, obteniendo un abanico mucho mayor de posibilidades. Al escribir "ecoaldeas en Navarra", he encontrado muchísimas páginas que hasta ahora Google no me había mostrado.
Por último, considero que el metabuscador Buscopio permite una búsqueda mucho más concreta que otros modos hasta ahora utilizados. No sabía que existían buscadores específicos por temas, lo que me ha facilitado mucho la tarea. Escribiendo "ecoaldea", he conseguido acceder a un buscador español sobre ecología (www.ecototal.com), que creo que me permitirá acercarme a las opiniones que algunos habitantes de ecoaldeas pueden mostrar sobre su experiencia en el foro existente.
Ahora sólo me queda "hurgar" todas estas herramientas para poder aprovechar todas las nuevas posibilidades que se me han aparecido de cara a la creación de entradas.

1 comentario:

OBT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.