viernes, 24 de octubre de 2008

NAVARRA, UN MUNDO TURÍSTICO A TU ALCANCE

Navarra, tierra de diversidad y de riqueza cultural, presenta un alto grado de visitas turísticas. Pero éstas van en descenso cada año. Entre enero y agosto del 2008, año actual, fueron 520.504 el número de visitantes que recibió Navarra. Según datos estadísticos, ésto significa una disminución del 0´1 por ciento en comparación con los mismos meses del 2007. Además, las pernoctaciones (980.498 turistas en 2008) también caen un 0´5 por ciento. Aunque Navarra recibe visitantes todo el mundo, éstos son en su gran mayoría españoles: en el último año han destacado los catalanes, madrileños y vascos. Ésta información se puede encontrar a través de Clusty introduciendo la frase ``¿quiénes visitan Navarra?´´, que conduce a la página web http://www.20minutos.es/noticia/414506/0/turismo/rural/navarra/.

El turismo está estrechamente relacionado con la realidad económica que un lugar determinado atraviesa en un momento o en una estapa determinada. Así pues, cabe señalar que Navarra es una de las comunidades más caras del país con respecto a todo en general, es decir, tanto a ropa, como alimetación, actividades de ocio, turismo... En la página anteriormente señalada aparece un enlace (Instituto de Estadística de Navarra) en el que se puede observar más minuciosamente las estadísticas económicas de la comunidad foral. El turismo es un importante motor de la economía. Una explicación razonada a la cuestión de la disminución del flujo turístico en los últimos meses es que Navarra es mucho más cara con respecto a una gran mayoría de las comunidades autónomas. Pero la razón de ello es también porque el destino del turista cambia cada vez más a favor de lugares en el extranjero.


En referencia al turismo en la capital, Pamplona, hay una gran diversidad de hoteles, hostales, pensiones y apartamentos. Las fiestas más famosas y multitudinarias de la ciudad, como señaló recientemente mi compañera Marta Zorrilla, son las de San Fermín.
Entre los lugares más emblemáticos de la ciudad están la Plaza del Castillo -reformada con un toque de modernidad hace algunos años para construir bajo ésta un párking, aunque con la consecuencia de la desaparición del decorado histórico del suelo de gran belleza- , el parque de la Ciudadela y el de la Taconera. Además se conservan todavía parte de las antiguas murallas, cerca de allí, dando un sentido hisórico y legendario a la ciudad. La Catedral de Santa María es una belleza del patrimonio artístico navarro, cuyo claustro gótico es uno de los más famosos de Europa. El Ayuntamiento de Pamplona también es protagonista.
Ésta información ha sido obtenida a partir del Directorio de Google, excepto los lugares señalados para los que he utilizado Clusty introduciendo como búsqueda el nombre que corresponde a cada enlace.
En la periferia de la ciudad también es posible disfrutar de campings y actividades de ocio o deportivas: escalada, parapente, senderismo, hípica y golf.
Si por algo destaca Navarra es por la gran extensión de espacios verdes que tiene, lo cual efectivamente puede apreciarse en Pamplona.



Por último, sería de gran utilidad señalar varias páginas web de diferentes agencias de viajes en donde se puede contratar un servicio de organización de actividades en Navarra. Éstas son Ekia
(actividades en la naturaleza en el Pirineo navarro), Mirua (actividades de naturaleza como senderismo, trekking, montaña y espeleología), Erreka ( deportes de aventura, programas de ocio y turismo, servicios de guías y rutas culturales, alojamiento, restaurantes, transporte...) e incluso una agencia que contrata viajes en todo el mundo ( Viajes Itsaslur). Ésta información la he obtenido mediante el Directorio de Google.

No hay comentarios: