viernes, 24 de octubre de 2008

Jorge Oteiza

El pasado martes 21 de octubre se cumplieron cien años desde el nacimiento del escultor, (y también arquitecto, ensayista y poeta) Jorge Oteiza. A pesar de nacer en Orio (1.908) y morir en San Sebastián (2.003) este artista vasco estuvo siempre muy vinculado a Navarra, de donde procedía su familia. De hecho es en la Comunidad Foral donde se aloja el museo que recoge su obra. Este, que fue diseñado por el arquitecto Francisco Sáenz de Oiza, se encuentra más concretamente en la localidad de Alzuza, a 9 km. de la capital. Aquí es donde vivió Jorge Oteiza durante un largo periodo de su vida.
Para hallar esta información sobre el museo he recurrido a la búsqueda avanzada de Google, donde he escrito la "frase exacta": Jorge Oteiza, para que sólo me aparecieran los resultados donde su nombre va seguido de su apellido. Y en el apartado "todas las palabras" he escrito: museo, para así evitar los resultados que me lleven a páginas sobre su vida u obra, que son abundantes y en este momento no me hacían falta.

Una de las obras más simbólicas y destacables de Oteiza es el Friso de los Apóstoles de la basílica de Arántzazu, patrona de Guipuzcoa. En esta escultura podemos apreciar con facilidad como para Oteiza lo importante no era la materia en sí sino el espacio vacío que queda dentro.

Durante el tiempo que Jorge Oteiza estuvo diseñando estos apóstoles vivió en Arántzazu, dejando una profunda huella entre los monjes franciscanos, así como en los habitantes de la zona.

Esta obra fue enormemente polémica. Hasta tal punto que durante años permaneció tirada en alguna de las cunetas de subida a la basílica. Y no fue colocada en su lugar hasta que el Papa Pablo VI así lo ordenó. Su polémica radica en el vaciado de los cuerpos de los apóstoles, del que antes hacíamos mención. Así como también en que el artista realizó 14 esculturas y no 12 que es el número que corresponde a los apóstoles. El propio Oteiza aseguró que si no hizo más es porque no cabían. También se dice que eligió este número porque es el de los remeros de una trainera.

La imagen que recoge esta fabulosa obra la he encontrado usando la búsqueda de imágenes de Google. En búsqueda avanzada he escrito en el apartado de "frase exacta" el nombre del autor y en el primer cajetín, donde dice "relacionados con todas las palabras", he escrito: apóstoles Arántzazu. Y para el tipo de archivo he solicitado que sea JPG.

El pasado martes 21 se dio comienzo al I Congreso Internacional sobre Jorge Oteiza en Pamplona, el cuál se prolongó durante los 4 días siguientes. Bajo el título "Oteiza y la crisis de la modernidad" este congreso ha tenido como objetivo el análisis del pensamiento estético del artista.

Sin duda Jorge Oteiza pasará a la Historia del Arte del S. XX por ser uno de los pioneros de la escultura abstracta en España y por sus reflexiones acerca del espacio.


Puestos a elegir un servicio de Google que sea de gran importancia para este blog, elijo el servicio de Noticias, ya que nuestro tema es Navarra en general y todo lo que en ella pase. Y así como recogemos leyendas o costumbres sobre la comunidad también escribimos sobre la Navarra de hoy y su actualidad. Como se ha podido ver en este artículo que he realizado a partir de la noticia del I Congreso Internacional sobre Oteiza que se ha celebrado esta semana en Pamplona.

No hay comentarios: