Hoy voy a presentar uno de los encantos más desconocidos que tiene Navarra desde el punto de vista natural, la riqueza de su subsuelo. En efecto, las entrañas de esta Comunidad albergan paisajes de gran belleza, especialmente en zonas como el parque natural de Urbasa y Andía. Se trata de un ejemplo de paisaje kárstico, originado por la erosión de las rocas calizas al entrar en contacto con el agua de lluvia. Este fenómeno da lugar a un relieve poroso lleno de formas complejas modeladas por el agua, como lapiaces, poljés, dolinas, sumideros, cañones, etc.
A continuación voy a señalar algunos de los parajes navarros en los que está presente el relieve kárstico de manera más espectacular. Mi intención al ofrecer esta información no es dar una descripción detallada de este tipo de paisaje, sino acercar algunos de los puntos clave de la geografía navarra en los que está presente. En cualquier caso, si alguien desea saber más sobre este tema le recomiendo visitar una página de consideraciones generales sobre el karst en Navarra que he encontrado muy útil para documentarme.
Para empezar resulta interesante mencionar el poljé de Zunbeltz, localizado en la confluencia de las sierras de Urbasa y Andía.
Otro ejemplo de este tipo de paisaje en Navarra que me ha llamado mucho la atención ha sido la playa fluvial de Estella. Muchos se sorprenderían si supieran que hubo un tiempo no muy lejano en el que la ciudad del Ega "casi tuvo mar". La explicación es que un amplio meandro del río a su paso por el parque de Los Llanos fue acondicionado por las autoridades locales mediante la colocación de toneladas de arena. Este recinto de arena funcionó desde la década de 1950 hasta 1981, cuando se abrieron las piscinas. En la actualidad se está tratando de recuperar esta playa para el verano del 2009, tal y como indican desde Diario de Navarra.
Destaca también la sima de San Martín, situada en el macizo de Larra-Belagua, al noroeste de la Comunidad Foral. Me ha chocado bastante enterarme de que es una de las más profundas del mundo con 1342 metros de profundidad estudiados. Es una sima con un cierto halo de misterio y leyenda negra, tal y como explica en su reportaje Diario de Noticias. El pasado año 2007 una espeleóloga belga resultó herida al caer accidentalmente en esta sima y su rescate fue muy complicado.
Otra sima a tener en cuenta es la de Igúzquiza, fuente de leyendas como la del señor de Monjardín.
En cuanto a las cuevas, cabe destacar la de Mendukilo, situada en la Sierra de Aralar y abierta al público.
Espero que os haya resultado curioso y entretenido.
(Las fotos han sido obtenidas vía Flickr).
Practica 12
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario