viernes, 28 de noviembre de 2008

Una razón más para no irse de Navarra

Al viajar, además de alimentar es espíritu debemos alimentar nuestro cuerpo. La alimentación es imprescindible para sobrevivir, y en Navarra sobrevivir no es difícil. La gastronomía algunas veces determina el viaje. Me explico.Si a mí me dicen de irnos de viaje a Turquía o a China (sin animo de desprecio), iría gustosamente a no ser por la comida típica del lugar. Es por esto que creo que los manjares típicos de cada ciudad o país son esenciales. En cuanto a Navarra, la gastronomía de la Comunidad Foral es rica y variada.

El espárrago de Navarra es uno de los alimentos "de gran sabor, con lujo y elegancia" según afirmaron algunos visitantes de estas tierras. Sólo las categorias Extra y 1 llevan los distintivos de espárragos de Navarra. He aquí una muestra de la calidad de estos "manjares de los dioses" (tal y como afirmaban los egipcios). Este alimento aparte de su gran contenido en fibra, no engorda...cada espárrago tan solo contiene 10 calorias



El pimiento del piquillo de Lodosa es otro alimento típico de Navarra. Como su propio nombre indica son procedentes de Lodosa, un pueblecito situado al sur de Navarra. Es una planta herbácea anual, y son pelados sin ningun tipo de producto químico. Son ricos en hidratos de carbono, aportan mucha agua y apenas tiene grasas, por lo que es utilizado para diversas dietas.

Otros alimentos típicos son el cordero de Navarra, la ternera de Navarra, el queso del Roncal y la alcachofa de Tudela, sin olvidarnos del vino y del pacharán navarros para acompañar a estos alimentos.Todos son utilizados en diversas recetas no sólo nacionales, sino también internacionales. En España estos productos con denominación de origen navarra son utilizados en restaurantes de gran prestigio en todo el mundo, como el de Adriá (en San Sebastián) llamado El Bulli.

Al visitar zonas tan hermosas como el Roncal se puede disfrutar de paisajes maravillosos para pasear tranquilamente, y después degustar el queso típico de la zona.
En la zona de la Ribera y la zona Media son abundantes las aceitunas, por lo que el producto típico de estas zonas es el aceite de oliva.
Como os habréis dado cuenta todas las zonas de Navarra tienen algún producto destacado, lo que indica la gran riqueza gastronómica de nuestra comunidad. Por esto, espero que esta entrada os haya servido para saber más acerca de Navarra, venir a conocerla( también gracias a las demás entradas de mis compañeras) y acudir para probar los principales platos.

No hay comentarios: